Los Gatos Podrían Tener Vida Eterna
Científico japonés desarrolla vacuna que podría prolongar la vida de los gatos hasta los 30 años. Ensayos clínicos en curso y posible lanzamiento global en 2025. ¿Probarías esta vacuna en tu gato?
Científico japonés desarrolla vacuna que podría prolongar la vida de los gatos hasta los 30 años. Ensayos clínicos en curso y posible lanzamiento global en 2025. ¿Probarías esta vacuna en tu gato?
Un científico japonés podría haber encontrado la manera de prolongar la vida de nuestros compañeros felinos hasta los 30 años, con un tratamiento que podría llegar al mercado global en 2025.
Toru Miyazaki, exprofesor e investigador de inmunología en la Universidad de Tokio, hizo un descubrimiento revolucionario en 1999 sobre un tratamiento potencial para la enfermedad renal en gatos. Ahora, está a punto de desarrollar una vacuna que podría duplicar la esperanza de vida de los gatos.
Miyazaki descubrió el Inhibidor de la Apoptosis en Macrófagos (AIM, por sus siglas en inglés) en Suiza, una proteína presente en la sangre de muchos animales. AIM protege los riñones al eliminar las células muertas y otros desechos del cuerpo. Miyazaki describe AIM como un medio que ayuda a "destapar una tubería de células muertas".
Para entender mejor la función de AIM, consideremos su nombre. Apoptosis es un término griego que significa "caída", similar a un fruto maduro que cae del árbol, en este caso, refiriéndose a la muerte celular. Un inhibidor es una sustancia que previene la actividad de otra, como una enzima. Finalmente, un macrófago es un tipo de glóbulo blanco que "come" y procesa materiales extraños en el cuerpo. Juntos, estos términos describen cómo AIM detiene la muerte de los macrófagos.
Al regresar a la Universidad de Tokio en 2006, Miyazaki se centró exclusivamente en enfermedades relacionadas con AIM. Publicó numerosos estudios sobre la respuesta de AIM a la diabetes tipo 2, la obesidad y el cáncer de hígado. En 2016, amplió su investigación para incluir a los gatos.
El descubrimiento, publicado en Nature Medicine, revela que la mayoría de los gatos desarrollan enfermedad renal a los 5 años y mueren a los 15. La enfermedad renal es la principal causa de muerte en gatos, con un 30% de casos a los 10 años. Actualmente, no existe un tratamiento efectivo.
En 2017, Miyazaki fundó la empresa L’Aimia, con la esperanza de utilizar AIM como tratamiento terapéutico para gatos. A pesar de los desafíos financieros durante la pandemia de COVID-19 en 2020, un informe mediático sobre su situación generó una avalancha de donaciones de dueños de gatos y amantes de los animales, recaudando alrededor de 1.76 millones de dólares. Esto permitió a Miyazaki continuar su investigación y fundar una organización sin fines de lucro, el Instituto para la Medicina AIM (IAM), en 2022.
En septiembre de 2023, Miyazaki desarrolló y comercializó AIM30, un alimento para gatos que ayuda a combatir la enfermedad renal y prolongar la vida de los felinos. También ha presentado una petición para que su vacuna AIM se venda globalmente a un precio asequible.
La vacuna AIM aumentará los niveles de AIM en los gatos, superando las diferencias en aminoácidos y previniendo el desarrollo de la enfermedad renal. Miyazaki aspira a que todos los dueños de gatos puedan brindar el mejor cuidado a sus mascotas sin tener que elegir entre alimentos o medicamentos.
Los ensayos clínicos de la vacuna AIM están en curso, aunque una cosa es segura: la terapia AIM no es una cura. La terapia solo previene que los gatos y los gatitos jóvenes desarrollen la enfermedad renal a un ritmo más lento, lo que podría extender su vida.
Si todos los ensayos resultan exitosos, los amantes de los gatos de todo el mundo podrían ver el lanzamiento de la vacuna a principios de 2025. Para más información sobre la investigación de Miyazaki, puedes consultar su libro "El Día en que los Gatos Pueden Vivir hasta los 30" (Jiji Press).
Mientras tanto, los dueños de mascotas y los amantes de los gatos pueden reducir las posibilidades de enfermedad renal alimentando a sus felinos con una dieta fresca y rica en humedad, complementada con suplementos naturales si es necesario.
¿Probarías esta vacuna en tu gato?